¿Qué te interesa?
Más populares
Urbanismo biofilico Bosco Verticale Milán

¿Imaginas vivir en un edificio lleno de vegetación?

La idea es esta: algas marinas, musgo, redes de bambú, árboles, arbustos, huertos,
panales de abejas, pájaros de múltiples especies, y otros muchos seres vivos poblando las fachadas, terrazas, ventanas o tejados de los edificios … Ecosistemas naturales llevados a las ciudades.

Numerosos proyectos en distintos puntos de planeta como China, Singapur, Holanda o Italia, están desarrollando conceptos de arquitectura y urbanismo basados en los grandes beneficios que la biodiversidad puede aportar a las ciudades. Entre ellos: “devorar” la contaminación, luchar contra los efectos del calor urbano, sistemas de generación de energías renovables híper avanzados, o auto abastecimiento de alimentos a sus habitantes, además de, por supuesto, el beneficioso efecto psicológico y aumento de calidad de vida para estos.

A estas alturas, a nadie se le escapa el buen rollo que puede darnos estar en contacto diario con otras especies vegetales y animales.

Vincent Callebaut, Farmscrapers Towers

Vincent Callebaut, Farmscrapers Towers

Lo interesante de la biofilia (o amor por la vida y por extensión, la naturaleza), es que además del bienestar casi inmediato, tiene importantes beneficios para la salud, como la mejora de la presión arterial y niveles de cortisol, aumento de la creatividad y la concentración, mejora del sueño, y reducción de la depresión y la ansiedad, entre otros.

Arquitectos como Stefano Boeri (Vertical Forest), Vincent Callebaut (2050 Paris Smart City y proyectos en todo el mundo), Chetwoods (Torres Fénix en la ciudad de Wuhan), Ole Scheeren (en Shangai), y Thomas Heatherwick (en Ho Chi Minh), ya están ocupándose de ello.

Si Friedensreich Hundertwasser, aquel artista austriaco de los 70 que reclamaba en árboles en las ventanas y azoteas de todos los edificios, levantara la cabeza … ¡estaría feliz!

Vincent Callebaut, vista panorámica de Paris Smart City 2050

7 mayo, 2019
SILO, el restaurante cero residuos que parece llegado de la era pre industrial
Un prototipo que explora las grandes ventajas y posibilidades de cultivar las micro –...
9 mayo, 2019
Estos nuevos materiales plásticos pueden hacerte sonreír (y de paso, ¡reciclar!)
Smile Plastics un estudio de diseño y fabricación que recicla todo tipo de materiales...